viernes, 6 de febrero de 2015

CASOS CLINICOS

CASOS CLINICOS SISTEMA RESPIRATORIO 1. DETERIORO DEL INTERCAMBIO GASEOSO Dominio 3: eliminación e intercambio Clase 4: función respiratoria Definición: exceso o déficit en la oxigenación y/o eliminación de dióxido de carbono en la membrana alveolo capilar Características definitorias: • Respiración anormal • Color normal de la piel • Confusión • Disminución del dióxido de carbono • Disnea • Cefalea al despertar • Aleteo nasal • Agitación • Taquicardia • Trastornos visuales Estado respiratorio: intercambio gaseoso Definición: intercambio alveolar de CO2y O2 para mantener las concentraciones de gases arteriales Indicadores • Presión parcial de oxigeno en la sangre arterial • Presión parcial del dióxido de carbono en la sangre arterial • PH arterial • Saturación de O2 • Equilibrio entre ventilación y perfusión • Disnea en reposo • Disnea de esfuerzo Intervenciones Ayuda a la ventilación Definición: estimulación de un esquema respiratorio espontaneo optimo que aumente el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones Actividades • Mantener una vía aérea permeable • Colocar al paciente de forma que alivie la disnea y facilite la ventilación • Administrar medicamentos broncodilatadores e inhaladores que favorezcan la permeabilidad y el intercambio gaseoso Monitorización respiratoria Definición: reunión y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio gaseoso adecuado Actividades • Vigilar • la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones • Observar si se producen respiraciones ruidosas • Vigilar secreciones respiratorias del paciente • Observar si hay disnea y sucesos que la mejoran o la empeoran SISTEMA CIRCULATORIO 2. INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD Dominio 4: actividad/reposo Clase 4: respuestas cardiovasculares/ pulmonares Definición: falta de energía fisiológica o psicológica suficiente para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas Características definitorias: • presión arterial anormal en respuesta a la actividad • frecuencia cardiaca anormal en respuesta a la actividad • cambios electrocardiográficos indicadores de arritmias • cambios electrocardiográficos indicadores de arritmias • cambios electrocardiográficos indicadores de isquemia • disnea de esfuerzo • expresa fatiga • expresa debilidad Tolerancia de la actividad Definición: respuesta fisiológica a los movimientos que consumen energía en las actividades diarias Indicadores • saturación del oxígeno en respuesta a la actividad • frecuencia cardiaca en respuesta a la actividad • frecuencia respiratoria con respecto a la actividad • esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad • presión arterial sistólica y diastólica en respuesta a la actividad • hallazgos del electrocardiograma • color de la piel Intervenciones Manejo de la energía Definición: regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejora de las funciones Actividades • determinar los déficit en el estado fisiológico según la edad y el desarrollo • determinar actividades para incrementar la resistencia • controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados • favorecer la actividad física SISTEMA DIGESTIVO 3. DIARREA Dominio 3: eliminación e intercambio Clase 2: función gastrointestinal Definición: eliminación de heces liquidas, no formadas Características definitorias: • Dolor abdominal • Eliminación de al menos tres deposiciones liquidas al día • Calambres • Sonidos intestinales hiperactivos • Urgencia por defecar Eliminación intestinal Definición: formación y evacuación de heces Indicadores • Patrón de eliminación • Control de movimientos intestinales • Color de las heces • Cantidad de heces en relación con la dieta • Heces blandas y formadas • Facilidad de eliminación de las heces • Ruidos abdominales Intervenciones Manejo de la diarrea Definición: prevención y alivio de la diarrea Actividades • Determinar la historia de la diarrea • Obtener una muestra de heces para realizar un cultivo • evaluar la ingesta identificar factores que puedan ocasionar diarrea • medir la producción de la diarrea/defecación • administrar dieta líquida en pequeñas cantidades SISTEMA URINARIO 4. INCONTINENCIA URINARIA FUNCIONAL Dominio 3: eliminación e intercambio Clase1: función urinaria Definición: incapacidad de una persona, normalmente continente, para llegar al inodoro tiempo de evitar la pérdida involuntaria de orina Características definitorias: • Capacidad para vaciar completamente la vejiga • El tiempo requerido para llegar al inodoro excede el tiempo que pasa entre la sensación de urgencia y la micción incontrolada • Perdida de orina antes de llegar al inodoro • Incontinencia que puede presentarse solo a primera hora de la mañana • Percepción de la necesidad de miccionar Continencia urinaria Definición: control de la eliminación de orina de la vejiga Indicadores • Reconoce la urgencia miccional • Patrón predecible del paso de orina • Responde de forma adecuada a la urgencia • Orina en un receptáculo apropiado • Tiempo adecuado hasta alcanzar el inodoro entre la urgencia y la evacuación de la orina • Micción mayor a 150 ml cada vez • Capaz de comenzar e interrumpir el chorro de la orina • Vacía la vejiga completamente • Ingesta hídrica en el rango esperado Intervenciones Cuidados de la incontinencia urinaria Definición: ayudar a fomentar la continencia y mantener la integridad de la piel perineal Actividades • Controlar periódicamente la eliminación urinaria • Identificar las causas que producen la incontinencia • Limpiar la zona dérmica genital con intervalos regulares • Limitar la ingestión de productos irritantes para la vejiga • modificar la vestimenta y el ambiente para facilitar el acceso al aseo SISTEMA NEUROLOGICO 5. CONFUSION AGUDA Dominio 5: percepción/cognición Clase 4: cognición Definición: inicio brusco de trastornos reversibles de la conciencia, atención, conocimiento y percepción que se desarrollan en un corto periodo de tiempo Características definitorias: • Fluctuación en el conocimiento • Fluctuación en el nivel de conciencia • Fluctuación en el nivel de actividad psicomotora alucinaciones • Agitación creciente • Percepciones erróneas • Intranquilidad creciente • Falta de motivación para mantener una conducta intencionada Nivel de confusión aguda Definición: gravedad de la alteración de la conciencia y el conocimiento que se desarrolla durante un periodo de tiempo corto Indicadores • Desorientación temporal • Desorientación espacial • Desorientación personal • Actividad psicomotora • Deterioro cognitivo • Deterioro de la memoria • Dificultad para seguir ordenes complejas • Dificultad para mantener la atención dificultad para mantener una conversación • verbalizaciones sin sentido • alteración del nivel del conciencia • Reducción del razonamiento abstracto • Inquietud • Agitación trastorno del patrón de sueño • Alucinaciones • Delirios Intervenciones Estimulación cognoscitiva Definición: favorece la conciencia y comprensión del entorno por medio de la utilización de estímulos planificados Actividades • Informar al paciente sobre noticias de sucesos recientes que no supongan trastornos • Estimular la memoria repitiendo los últimos pensamientos expresados por el paciente • Orientar con respecto al tiempo, lugar y personas • Reforzar o repetir información • Disponer de instrucciones orales y escritas SISTEMA HEMATOPOYETICO 6. ICTERICIA NEONATAL Dominio 2: nutrición Clase 4: metabolismo Definición: coloración amarillo-anaranjado de la piel y membranas mucosas del neonato que aparece a las 24 horas de vida como resultado de la presencia de bilirrubina no conjugada en sangre Características definitorias: • Perfil sanguíneo anormal • Hematomas anormales en la piel • Mucosas amarillas • Piel amarillo – anaranjado • Esclerótica amarilla Estado nutricional Definición: capacidad por la que los nutrientes pueden cubrir las necesidades metabólicas Indicadores • Ingestión de nutrientes • Ingestión alimentaria • Ingestión de líquidos • Energía • Relación peso/talla • Hematocrito • Tono muscular • Hidratación Intervenciones Alimentación Definición: proporcionar la ingesta al paciente que no puede alimentarse por sí mismo Actividades • Alimentar al bebe con frecuencia para estimular las deposiciones frecuentes lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las heces • Alimentar al bebe solo con leche materna SISTEMA REPRODUCTIVO 7. DISFUNCION SEXUAL Dominio 8: sexualidad Clase 2: función sexual Definición: estado en que la persona experimenta un cambio en la función sexual durante las fases de respuesta sexual de deseo, excitación y/u orgasmo que se contempla como insatisfactorio, no gratificante o inadecuado Características definitorias: • Alteración en el logro del rol sexual percibido • Alteraciones en el logro de satisfacción sexual • Limitaciones reales impuesta por la enfermedad • Percepción de alteraciones en la excitación sexual • Búsqueda de confirmación de ser deseable Ejecución del rol Definición: congruencia de la conducta de rol del individuo con las expectativas del rol Indicadores • Descripción de los cambios conductuales con la enfermedad o la incapacidad • Ejecución de las expectativas del rol • Ejecución de las conductas del rol de intimidad • Comodidad referida con la expectativa del rol Intervenciones Actuar de acuerdo a la prescripción del medico SISTEMA ENDOCRINO 8. RIESGO DE NIVEL DE GLUCEMIA INESTABLE Dominio 2: nutrición Clase 4: metabolismo Definición: riesgo de variación de los niveles normales de glucosa/azúcar en sangre, que puede comprometer la salud Factores de riesgo • Conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes • Nivel de desarrollo • Aporte diabético • Control inadecuado de la glucemia • Falta de aceptación del diagnostico • Falta de control de la diabetes • Manejo de la salud • Nivel de la actividad física • Estrés • Aumento de peso Nivel de glucemia Definición: magnitud a la cual se mantienen los niveles de glucosa en plasma y en orina dentro del rango normal Indicadores • Concentración sanguínea de la glucosa • Hemoglobina glucosilada • Fructosamina • Glucosa en orina • Cetonas en orina Intervenciones Asesoramiento nutricional Definición: utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta Actividades • Determinar la ingesta y los hábitos alimenticios del paciente • Discutir las necesidades nutricionales y la percepción del paciente de la dieta prescrita/recomendada • Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta

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