viernes, 6 de febrero de 2015
CASOS CLINICOS
CASOS CLINICOS
SISTEMA RESPIRATORIO
1. DETERIORO DEL INTERCAMBIO GASEOSO
Dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 4: función respiratoria
Definición: exceso o déficit en la oxigenación y/o eliminación de dióxido de carbono en la membrana alveolo capilar
Características definitorias:
• Respiración anormal
• Color normal de la piel
• Confusión
• Disminución del dióxido de carbono
• Disnea
• Cefalea al despertar
• Aleteo nasal
• Agitación
• Taquicardia
• Trastornos visuales
Estado respiratorio: intercambio gaseoso
Definición: intercambio alveolar de CO2y O2 para mantener las concentraciones de gases arteriales
Indicadores
• Presión parcial de oxigeno en la sangre arterial
• Presión parcial del dióxido de carbono en la sangre arterial
• PH arterial
• Saturación de O2
• Equilibrio entre ventilación y perfusión
• Disnea en reposo
• Disnea de esfuerzo
Intervenciones
Ayuda a la ventilación
Definición: estimulación de un esquema respiratorio espontaneo optimo que aumente el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones
Actividades
• Mantener una vía aérea permeable
• Colocar al paciente de forma que alivie la disnea y facilite la ventilación
• Administrar medicamentos broncodilatadores e inhaladores que favorezcan la permeabilidad y el intercambio gaseoso
Monitorización respiratoria
Definición: reunión y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio gaseoso adecuado
Actividades
• Vigilar
• la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones
• Observar si se producen respiraciones ruidosas
• Vigilar secreciones respiratorias del paciente
• Observar si hay disnea y sucesos que la mejoran o la empeoran
SISTEMA CIRCULATORIO
2. INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD
Dominio 4: actividad/reposo
Clase 4: respuestas cardiovasculares/ pulmonares
Definición: falta de energía fisiológica o psicológica suficiente para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas
Características definitorias:
• presión arterial anormal en respuesta a la actividad
• frecuencia cardiaca anormal en respuesta a la actividad
• cambios electrocardiográficos indicadores de arritmias
• cambios electrocardiográficos indicadores de arritmias
• cambios electrocardiográficos indicadores de isquemia
• disnea de esfuerzo
• expresa fatiga
• expresa debilidad
Tolerancia de la actividad
Definición: respuesta fisiológica a los movimientos que consumen energía en las actividades diarias
Indicadores
• saturación del oxígeno en respuesta a la actividad
• frecuencia cardiaca en respuesta a la actividad
• frecuencia respiratoria con respecto a la actividad
• esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad
• presión arterial sistólica y diastólica en respuesta a la actividad
• hallazgos del electrocardiograma
• color de la piel
Intervenciones
Manejo de la energía
Definición: regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejora de las funciones
Actividades
• determinar los déficit en el estado fisiológico según la edad y el desarrollo
• determinar actividades para incrementar la resistencia
• controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados
• favorecer la actividad física
SISTEMA DIGESTIVO
3. DIARREA
Dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 2: función gastrointestinal
Definición: eliminación de heces liquidas, no formadas
Características definitorias:
• Dolor abdominal
• Eliminación de al menos tres deposiciones liquidas al día
• Calambres
• Sonidos intestinales hiperactivos
• Urgencia por defecar
Eliminación intestinal
Definición: formación y evacuación de heces
Indicadores
• Patrón de eliminación
• Control de movimientos intestinales
• Color de las heces
• Cantidad de heces en relación con la dieta
• Heces blandas y formadas
• Facilidad de eliminación de las heces
• Ruidos abdominales
Intervenciones
Manejo de la diarrea
Definición: prevención y alivio de la diarrea
Actividades
• Determinar la historia de la diarrea
• Obtener una muestra de heces para realizar un cultivo
• evaluar la ingesta identificar factores que puedan ocasionar diarrea
• medir la producción de la diarrea/defecación
• administrar dieta líquida en pequeñas cantidades
SISTEMA URINARIO
4. INCONTINENCIA URINARIA FUNCIONAL
Dominio 3: eliminación e intercambio
Clase1: función urinaria
Definición: incapacidad de una persona, normalmente continente, para llegar al inodoro tiempo de evitar la pérdida involuntaria de orina
Características definitorias:
• Capacidad para vaciar completamente la vejiga
• El tiempo requerido para llegar al inodoro excede el tiempo que pasa entre la sensación de urgencia y la micción incontrolada
• Perdida de orina antes de llegar al inodoro
• Incontinencia que puede presentarse solo a primera hora de la mañana
• Percepción de la necesidad de miccionar
Continencia urinaria
Definición: control de la eliminación de orina de la vejiga
Indicadores
• Reconoce la urgencia miccional
• Patrón predecible del paso de orina
• Responde de forma adecuada a la urgencia
• Orina en un receptáculo apropiado
• Tiempo adecuado hasta alcanzar el inodoro entre la urgencia y la evacuación de la orina
• Micción mayor a 150 ml cada vez
• Capaz de comenzar e interrumpir el chorro de la orina
• Vacía la vejiga completamente
• Ingesta hídrica en el rango esperado
Intervenciones
Cuidados de la incontinencia urinaria
Definición: ayudar a fomentar la continencia y mantener la integridad de la piel perineal
Actividades
• Controlar periódicamente la eliminación urinaria
• Identificar las causas que producen la incontinencia
• Limpiar la zona dérmica genital con intervalos regulares
• Limitar la ingestión de productos irritantes para la vejiga
• modificar la vestimenta y el ambiente para facilitar el acceso al aseo
SISTEMA NEUROLOGICO
5. CONFUSION AGUDA
Dominio 5: percepción/cognición
Clase 4: cognición
Definición: inicio brusco de trastornos reversibles de la conciencia, atención, conocimiento y percepción que se desarrollan en un corto periodo de tiempo
Características definitorias:
• Fluctuación en el conocimiento
• Fluctuación en el nivel de conciencia
• Fluctuación en el nivel de actividad psicomotora alucinaciones
• Agitación creciente
• Percepciones erróneas
• Intranquilidad creciente
• Falta de motivación para mantener una conducta intencionada
Nivel de confusión aguda
Definición: gravedad de la alteración de la conciencia y el conocimiento que se desarrolla durante un periodo de tiempo corto
Indicadores
• Desorientación temporal
• Desorientación espacial
• Desorientación personal
• Actividad psicomotora
• Deterioro cognitivo
• Deterioro de la memoria
• Dificultad para seguir ordenes complejas
• Dificultad para mantener la atención dificultad para mantener una conversación
• verbalizaciones sin sentido
• alteración del nivel del conciencia
• Reducción del razonamiento abstracto
• Inquietud
• Agitación trastorno del patrón de sueño
• Alucinaciones
• Delirios
Intervenciones
Estimulación cognoscitiva
Definición: favorece la conciencia y comprensión del entorno por medio de la utilización de estímulos planificados
Actividades
• Informar al paciente sobre noticias de sucesos recientes que no supongan trastornos
• Estimular la memoria repitiendo los últimos pensamientos expresados por el paciente
• Orientar con respecto al tiempo, lugar y personas
• Reforzar o repetir información
• Disponer de instrucciones orales y escritas
SISTEMA HEMATOPOYETICO
6. ICTERICIA NEONATAL
Dominio 2: nutrición
Clase 4: metabolismo
Definición: coloración amarillo-anaranjado de la piel y membranas mucosas del neonato que aparece a las 24 horas de vida como resultado de la presencia de bilirrubina no conjugada en sangre
Características definitorias:
• Perfil sanguíneo anormal
• Hematomas anormales en la piel
• Mucosas amarillas
• Piel amarillo – anaranjado
• Esclerótica amarilla
Estado nutricional
Definición: capacidad por la que los nutrientes pueden cubrir las necesidades metabólicas
Indicadores
• Ingestión de nutrientes
• Ingestión alimentaria
• Ingestión de líquidos
• Energía
• Relación peso/talla
• Hematocrito
• Tono muscular
• Hidratación
Intervenciones
Alimentación
Definición: proporcionar la ingesta al paciente que no puede alimentarse por sí mismo
Actividades
• Alimentar al bebe con frecuencia para estimular las deposiciones frecuentes lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las heces
• Alimentar al bebe solo con leche materna
SISTEMA REPRODUCTIVO
7. DISFUNCION SEXUAL
Dominio 8: sexualidad
Clase 2: función sexual
Definición: estado en que la persona experimenta un cambio en la función sexual durante las fases de respuesta sexual de deseo, excitación y/u orgasmo que se contempla como insatisfactorio, no gratificante o inadecuado
Características definitorias:
• Alteración en el logro del rol sexual percibido
• Alteraciones en el logro de satisfacción sexual
• Limitaciones reales impuesta por la enfermedad
• Percepción de alteraciones en la excitación sexual
• Búsqueda de confirmación de ser deseable
Ejecución del rol
Definición: congruencia de la conducta de rol del individuo con las expectativas del rol
Indicadores
• Descripción de los cambios conductuales con la enfermedad o la incapacidad
• Ejecución de las expectativas del rol
• Ejecución de las conductas del rol de intimidad
• Comodidad referida con la expectativa del rol
Intervenciones
Actuar de acuerdo a la prescripción del medico
SISTEMA ENDOCRINO
8. RIESGO DE NIVEL DE GLUCEMIA INESTABLE
Dominio 2: nutrición
Clase 4: metabolismo
Definición: riesgo de variación de los niveles normales de glucosa/azúcar en sangre, que puede comprometer la salud
Factores de riesgo
• Conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes
• Nivel de desarrollo
• Aporte diabético
• Control inadecuado de la glucemia
• Falta de aceptación del diagnostico
• Falta de control de la diabetes
• Manejo de la salud
• Nivel de la actividad física
• Estrés
• Aumento de peso
Nivel de glucemia
Definición: magnitud a la cual se mantienen los niveles de glucosa en plasma y en orina dentro del rango normal
Indicadores
• Concentración sanguínea de la glucosa
• Hemoglobina glucosilada
• Fructosamina
• Glucosa en orina
• Cetonas en orina
Intervenciones
Asesoramiento nutricional
Definición: utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta
Actividades
• Determinar la ingesta y los hábitos alimenticios del paciente
• Discutir las necesidades nutricionales y la percepción del paciente de la dieta prescrita/recomendada
• Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta
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