viernes, 6 de febrero de 2015

NANDA NIC NOC

REFERENTE A LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE PRESENTA EL PACIENTE, FAMILIA O COMUNIDAD. RELACIONES HUMANAS EN ENFERMERÍA El relacionarnos no solo nos lleva a una comunicación eficaz sino también a entablar un grado de confianza con todo tipo de personas con diferentes niveles de educación y en las diferentes etapas de vida del individuo, esto sin distinción alguna posible. En la carrera profesional de enfermería el relacionarnos con la persona, familia y comunidad es muy importante por que de esta forma conoceremos sus problemas, necesidades y la importancia que tiene cada una de ellas, también la enfermera debe saber cómo relacionarse y comunicarse con el resto del equipo de salud. CON EL PACIENTE El paciente cuando recurre a nuestra ayuda viene con una serie de problemas y necesidades, para que nosotros logremos una comunicación y satisfacer sus necesidades. Lo primero que tenemos que hacer es crear un ambiente de confianza, que se sienta valorado y escucharlo con atención. Formular preguntas con claridad y utilizar un lenguaje entendible para el paciente y no con términos rebuscados. CON LA FAMILIA Reconocer el valor de cada uno de los miembros, hacer que cada uno se sienta importante y que formar parte de esa familia y que también tiene deberes y derechos. Como personal de salud debemos enfocarnos en que la familia y sus integrantes mantengan vínculos y lazos con ellos mismos y con la sociedad. Al relacionarnos con la familia debe de haber confianza, seguridad así obtendremos la colaboración y entendimiento de la familia. Tenemos que tener en cuenta que la familia es el eje de una sociedad si tenemos una familia con buenas relaciones tendremos una sociedad con fines y objetivos de un bien común. CON LA COMUNIDAD Como enfermeros nos gusta comunicarnos siempre buscamos la manera de crecer y seguir mejorando en este aspecto. La clave para relacionarnos con la población es decirles cuanto nos alegra poderlos ayudar, lo importante que son cada uno de ellos y explicarles de que modo ellos o la organización a la que pertenecen lograran compartir sus prioridades. La comunidad tiene diferentes necesidades, el relacionarnos nos ayudara a conocer su organización y a sus dirigentes mediante ellos al resto de la población para saber cuáles son estas necesidades, nosotros como enfermeros debemos relacionarnos con cada uno de ellos y escucharlos. La valoración de cada necesidad u problemática de una comunidad, por esto es importante la forma en como nos relacionemos con la población con esto lograremos una buena recolección de datos. Reconociendo que cada persona de la población, tiene aspiraciones de como vivir y como hacer lo mejor, en cuanto mas fuerte sea la relación entre las personas mas beneficiosa será para la población. Si mostramos cuanto interesa sus problemas no solo físicos si no también espirituales, podremos solucionar apropiadamente los diversos problemas que puedan aquejar a la comunidad. CONCLUSIÓN Las relaciones son indispensables para nuestra vida cotidiana, social y para un buen desenvolvimiento personal y profesional. Además se podría decir que el relacionarse es una arte porque no todas personas logramos este vínculo que hace a las personas eficaces la habilidad para relacionarse es de vital importancia, solo a partir de ella lograremos compartir nuestros sueños y hacerlos realidad. La capacidad para relacionarse con los demás es uno de los factores determinantes, la relación es una destreza que puedes aprender y aplicar en tus vínculos personales, profesionales y familiares. MATERIAL Y METODOLOGÍA Para la elaboración del plan de cuidados se han seguido los siguientes pasos: El primero ha consistido en la adquisición de conocimientos acerca de la estandarización de los cuidados y metodología enfermera a través de dos cursos-taller "Estandarización y mejora de los cuidados en atención especializada" y "Curso de gestión de casos para la estandarización de los cuidados" impartidos por el Servicio Andaluz de Salud y acreditados por la Consejería de Salud. En una segunda fase y tras haber adquirido los conocimientos y habilidades esenciales sobre dicha materia, se ha conformado un grupo compuesto por un total de ocho profesionales enfermeros expertos en cuidados paliativos y terminales. Empleando como técnica grupal de consenso la tormenta de ideas (brainstorming) se han seleccionado los problemas reales o potenciales así como las intervenciones y los resultados que se persiguen con cada una de ellas. Para ello, además de la actividad formativa arriba mencionada, se ha requerido de bibliografía básica sobre contenidos del proceso enfermero, taxonomías enfermeras (NANDA-NIC-NOC) y el modelo de enfermería de Virginia Henderson (5, 6, 7). Finalmente, en una tercera fase, se han clasificado, ordenado y estandarizado todos los problemas, intervenciones y resultados según las taxonomías citadas. ORGANIZACIÓN PLANIFICACION Y EJECUCION PARA PODER DAR UN BUEN DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA SEGÚN NANDA NIC NOC Para poder dar un buen diagnóstico de enfermería se necesita tomar en cuenta los siguientes ejes: Eje1: Núcleo Diagnostico Es el elemento principal o la parte fundamental y esencial, la raíz del concepto del concepto diagnóstico. Describe la respuesta humana o experiencia que constituye el corazón del diagnóstico. Eje2: Sujeto del diagnóstico (persona, familia, grupo o comunidad) Se refiere a la persona, familia, grupo o comunidad a quien se le va a realizar el diagnostico. Eje3: Juicio (deteriorado, ineficaz, etc.) Es donde se especifica el significado del nucleo diagnostico. El nucleo diagnostico junto con el juicio enfermero sobre el mismo contituye el diagnostico. Eje4: Localización (vejiga, auditivo, cerebral, etc.) Describe las partes o regiones corporales y/o las funciones relacionadas (todos los tejidos, órganos, regiones o estructuras anatómicas) Eje5: Edad (bebe, niño, adulto, etc.) Se refiere a la edad de la persona sujeto del diagnostico. Eje6: Tiempo (crónico, agudo, intermitente, etc.) El tiempo describe la duración del núcleo diagnostico. Eje7: Estado del diagnostico (real, de riesgo, de promoción de salud, etc.) Se refiere a la existencia o potencialidad del problema/síndrome o la categorización del diagnostico como un diagnostico de promoción de la salud. EL DIAGNOSTICO ENFERMERO EN LA FORMACION La importancia para la formación enfermera El marco enfermero es un distintivo de la práctica profesional; representa uno de los elementos más importantes del proceso enfermero porque significa que las enfermeras tienen un rol independiente además de un rol de colaboración con otros profesionales sanitarios. El diagnóstico enfermero, como un elemento del proceso enfermero, es esencial para la práctica enfermera profesional y, por eso mismo, para la educación enfermera. El trabajo de las enfermeras investigadoras internacionales sobre la validación de los diagnósticos enfermeros, para mejorar la precisión en la formulación de los diagnósticos enfermeros, es fundamental en la construcción de la ciencia enfermera. Emplear el proceso enfermero implica que las enfermeras analicen críticamente las investigaciones disponibles para determinar cuál es la mejor evidencia disponible para utilizarla en la práctica. La enseñanza del diagnóstico enfermero como un elemento del proceso enfermero El diagnóstico enfermero se define como «Un juicio clínico sobre las experiencias/res­ puestas de una persona, familia, grupo o comunidad frente a problemas de salud o procesos vitales reales o potenciales... [y] proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los resultados de los que la enfermera es responsable» puede ayudar a los estudiantes a comprender que las enfermeras por su titulación y su campo de actividad son responsables de los diagnósticos 1 que realizan. Determinar las características definitorias de un diagnóstico enfermero requiere que el estudiante de Enfermería recopile y agrupe los datos objetivos (signos) y subjetivos I (síntomas) como parte del proceso de razonamiento diagnóstico. Significa que, mientras 1 recopila los datos, el estudiante de Enfermería empieza a agrupar los datos. Los datos agrupados sirven como claves o inferencias de las manifestaciones de un diagnóstico 2 enfermero (un problema real, un estado de promoción de la salud, o un potencial estado I de riesgo). B La clave para enseñar la formulación de diagnósticos enfermeros precisos consiste en s ayudar a los estudiantes a comprender la importancia del proceso de valoración. Dedicar I tiempo suficiente a enseñar a los estudiantes cómo se utiliza la Taxonomía II de NANDA-I para el proceso de validación les ayuda a comprender cuán importante es la precisión de un diagnóstico para implementar el proceso enfermero. El proceso enfermero. Ejemplo: precisión de la etiqueta diagnóstica enfermera La etiqueta diagnóstica representa una combinación de la definición, las características definitorias y el/los factor/es relacionado/s, si están disponibles. Desde la perspectiva del estudiante de Enfermería y de la enfermera, las etiquetas diagnósticas se seleccionan primero basándose en el agrupamiento inicial de los datos de la valoración de H&E. Este primer paso se facilita a los estudiantes utilizando la lista alfabética de los conceptos diagnósticos de la Taxonomía II. Una estrategia de enseñanza es hacer que los estudiantes copien la lista que hay al principio de este libro. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012-2014, por ser más fácil usar en el entorno clínico. Diagnóstico de riesgo Las enfermeras siempre han sido responsables de identificar personas, familias, grupos y comunidades en riesgo y de protegerles del mismo. Un diagnóstico de riesgo es «un juicio clínico sobre las experiencias/respuestas humanas frente a condiciones de salud/ procesos vitales que tienen una probabilidad alta de desarrollarse en una persona, familia, grupo o comunidad vulnerable». Se apoya en factores de riesgo que contribuyen a la vulnerabilidad. Por ejemplo, el diagnóstico Riesgo de infección se define como «un aumento del riesgo de ser invadido por organismos patógenos», en el caso de Sara, por el hecho de que había sido sometida a una operación, un tipo de «procedimiento invasivo» (la cirugía es un «factor de riesgo» identificado por NANDA-I) Diagnóstico de promoción de la salud Las enfermeras siempre han sido las responsables de la identificación de oportunidades de promoción de la salud de personas, familias, grupos y comunidades desde la época de Florence Nightingale. Un diagnóstico de promoción de la salud es un «juicio clínico sobre la motivación y deseo de una persona, familia, grupo o comunidad de aumentar su bienestar y actualizar su potencial de salud que se manifiesta en su disposición a mejorar conductas de salud específicas», como la nutrición y el ejercicio. Los diagnóstico de promoción de la salud se pueden usar en cualquier estado de salud y no requieren ningún nivel de salud establecido. Esta disposición se apoya en las características definitorias. Las intervenciones se seleccionan de acuerdo con la persona/familia/grupo/ comunidad para asegurar al máximo la posibilidad de alcanzar los resultados deseados» La importancia de los diagnósticos enfermeros en los RSE La documentación de los diagnósticos enfermeros es importante para el paciente y para otros profesionales sanitarios. En el RSE, los estudiantes: ■ Ven los riesgos habituales del paciente (Riesgo de aspiración. Riesgo de caídas, etc.) Y problemas (Deterioro del intercambio de gases. Incontinencia fecal, etc.) Que han sido identificados y documentados por otros. ■ Formulan y documentan nuevos diagnósticos enfermeros basados en los resultados de la valoración del paciente. ■ Facilitan la comunicación de los problemas del paciente {Retención urinaria, Deterioro de la integridad tisular, etc.) con enfermeras y los demás miembros del equipo asistencial. ■ Utilizan los diagnósticos enfermeros para tomar decisiones de acuerdo con el paciente sobre qué objetivos se desean conseguir (resultados del paciente) y qué se puede hacer (intervenciones enfermeras). ■ Determinan y documentan cuándo se ha solucionado el diagnóstico enfermero (de riesgo, de promoción de la salud o un problema real). El equipo interdisciplinar que cuida al paciente puede ver sus riesgos, posibilidades de promoción de su salud y problemas reales a largo plazo. Cuando los riesgos están documentados y se programa que el paciente vaya a otro departamento del hospital (p. ej., radiología, fisioterapia), estos riesgos se ven en el RSE (Figoski & Downey, 2006). Por ejemplo, cuando una enfermera identifica y documenta Riesgo de aspiración, se añaden intervenciones al plan de cuidados del paciente para colocarlo en una posición correcta y enseñar al paciente. Otros miembros del equipo (incluyendo terapeutas, dietistas y farmacéuticos) sacarán provecho de saber que el paciente sufre un Riesgo de aspiración, lo que conducirá a la recolocación en posición vertical y la modificación de losmedicamentos o la preparación de las comidas, para aumentar la seguridad del paciente. Si continúa el Riesgo de aspiración, será necesario que este diagnóstico enfermero se comparta con otros. Al ser dado de alta el paciente, la documentación del diagnóstico enfermero en el RSE ayudará a: ■ Proporcionar información sobre el cuidado del paciente a las enfermeras de atención domiciliaria, a las de atención de larga estancia o a las de rehabilitación, quienes continuarán los cuidados del paciente, una vez que éste ha sido dado de alta en el hospital. ■ Compartir los diagnósticos enfermeros del paciente en la lista de problemas mediante el servicio de localización de registros para el intercambio de información sanitaria (IIS) y a través de la lista de problemas y el plan de cuidados en el documento de continuidad asistencial. Cuando se da de alta al paciente y los riesgos persisten, los diagnósticos enfermeros se almacenan en un data warehouse especial al que otros pueden acceder por medio de nos. La enfermera que recibe al paciente en el servicio de atención domiciliaria puede utilizar un portal web para acceder a la aplicación online de búsqueda de registros y encontrar información sobre el paciente y su lista de problemas, plan de cuidados y resultados de laboratorio; también puede examinar las intervenciones de cuidados anteriores y el progreso del paciente hacia los resultados deseados. Es el servicio de localización de registros el que permite que otros dispositivos asistenciales como el de atención domiciliaria o una residencia de ancianos puedan examinar los problemas del paciente durante la hospitalización y entender qué cuidados se estaban proporcionando. Por ejemplo, cuando la enfermera diagnosticó y documentó que un paciente tenía Riesgo de caídas o Riesgo de aspiración, la enfermera habría añadido a la lista de problemas los diagnósticos de riesgo y las intervenciones de prevención de caídas y de aspiración dentro del plan de cuidados, o las órdenes electrónicas para su tratamiento. Los resultados para el paciente habrían sido identificados en el plan de cuidados del paciente, además de su progreso hacia las metas acordadas. La lista de problemas y el plan de cuidados son dos elementos del documento de continuidad asistencial que se deberían compartir dentro del IIS. Documentar diagnósticos enfermeros en los RSE El diagnóstico enfermero se documenta en dos apartados del RSE. Los diagnósticos enfermeros pueden ser de larga duración o pueden resolverse dentro de la situación actual. Cuando el diagnóstico es a corto plazo y resuelto durante la hospitalización o la I visita, el problema puede considerarse una parte del plan interdisciplinar de asistencia § para ordenar las intervenciones y no se documenta en la lista de problemas. El diagnóstico de riesgo (Riesgo de aspiración), de promoción de la salud (Disposición para mejorar el I autocuidado) y el problema real (Desatención unilateral) son tres ejemplos de diagnósticos 5 que pueden continuar después del alta del paciente y podrían ser documentados en su ® lista de problemas. I En los RSE, enfermeras y estudiantes de diferentes dispositivos asistenciales tienen I que compartir información sobre pacientes. Una manera importante de compartirla es B que las enfermeras documenten diagnósticos enfermeros de larga duración dentro de las «lista de problemas». Esta lista se genera a partir de una selección de términos clínicos I estandarizados que incluye los diagnósticos enfermeros de NANDA-I, además de los diagnósticos médicos relacionados con enfermedades y síndromes. Los diagnósticos. Enfermedades o síndromes que son de larga duración para el paciente deberían aparecer en la lista de problemas de éste hasta su resolución. Cualquier diagnóstico, problema o riesgo que no sea de larga duración, ya solucionado con tratamientos u otros procedimientos, no debería mostrarse en la lista de problemas. La lista de problemas debería ser una lista de diagnósticos, riesgos, enfermedades crónicas y síndromes que afecten a la asistencia futura al paciente. Por ejemplo. Riesgo de aspiración, Desatención unilateral, diabetes mellitus, un síndrome cerebral o Riesgo de caídas probablemente para muchos pacientes continuarán después de la hospitalización. Estos problemas muestran las necesidades que requieren cuidados en todos los dispositivos asistenciales. La documentación del diagnóstico enfermero en la lista de problemas del RSE informa de un riesgo conocido, un problema sin solucionar o una oportunidad para la promoción de la salud a todos los profesionales asistenciales, más allá de la hospitalización o visita clínica ambulatoria. El paciente se beneficia cuando el cuidado enfermero continúa en centros de larga estancia y en la asistencia proporcionada por enfermeras de residencias, comunitarias, ocupacionales, parroquiales y escolares. Relación entre diagnósticos enfermeros y valoraciones La enfermera recopila y asimila información sobre el paciente; al final, estos datos se utilizan para tomar vina decisión. La valoración al ingreso de un paciente debería proporcionar a las enfermeras datos para el pensamiento y razonamiento críticos, para tomar decisiones sobre los diagnósticos enfermeros y también ayudar a médicos y a enfermeras con los diagnósticos médicos. Estas valoraciones y diagnósticos ser información histórica en el RSE longitudinal. La enfermera tiene que verificar y actualizar la información sobre el paciente con cada valoración posterior, pero, en general, la historia clínica contribuye al juicio y las decisiones de la enfermera sobre el cuidado. Esos factores relacionados y de riesgo para los diagnósticos enfermeros a veces se encuentran en los apuntes de la historia del paciente y la enfermera podría emplear tal información combi­ nada con los hallazgos de la valoración actual. La enfermera no debe equivocarse o pasar por alto algo importante que pueda guiar los cuidados enfermeros. Documentación La facultad de valorar a los pacientes empieza cuando la enfermera identifica lo que hay que recopilar y documentar de las entrevistas, exploraciones físicas y observaciones en curso, además de lo que hay que redimir de los documentos históricos. Los resultados de las valoraciones y la historia contienen las características definitorias, factores de riesgo y factores relacionados, con el fin de reunir la evidencia necesaria para tomar una decisión sobre los problemas reales del paciente, las oportunidades de promoción de su salud o los riesgos. Los factores históricos pueden ayudar a los estudiantes a identificar riesgos o problemas reales del paciente. Hay que animar a los estudiantes a usar los capítulos de este libro para guiarles en la toma de decisiones y a emplear las herramientas del RSE, antes descritas, para documentar el diagnóstico enfermero con la justificación de esa decisión. VALORACION ENFERMERA, JUICIO CLINICO Y DIAGNOSTICOS ENFERMEROS: COMO DETERMINAR DIAGNOSTICOS PRECISOS. El proceso de describe como las enfermeras organizan el cuidado de la persona, familias, grupos y comunidades. Al principio, se describió el proceso enfermero en 4 procesos que son: • Valoración • Planificación • Ejecución • Evaluación Las enfermeras identifican el significado de los datos de valoración mediante el uso del juicio clínico. El juicio clínico se define como una interpretación o conclusión sobre las necesidades, preocupaciones o problemas de salud de salud de un paciente, y la acción de realizar acciones (o no), utilizar o modificar los datos estándares o improvisar unos nuevos, según lo que se considera correcto basándose en la respuesta del paciente. Las enfermeras constantemente usan el juicio clínico para dar sentido a los datos de la valoración como base para la realización de las intervenciones enfermeras que emplean con el fin de conseguir resultados positivos para la salud. LAS ENFERMERAS SON DIAGNOSTICADORAS Con el uso del término “diagnostico enfermero” se hace evidente que las enfermeras son diagnosticadoras. El proceso diagnostico enfermero difiere con el diagnóstico del médico en la mayoría de las circunstancias, la persona o personas que son el centro de los cuidados enfermeros deben estar íntimamente implicadas a colaboradores de las enfermeras en el proceso de valoración y diagnostico. COMPETENCIAS INTERPERSONALES LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA son utilizados mejor por enfermeras que tengan habilidades de comunicación exquisita. Ellas necesitan que los pacientes confíen en ellas. La confianza se refuerza mediante la habilidad. La mejor forma de conocer a los pacientes es mediante los procesos interpersonales. COMPETENCIAS TECNICAS Otra competencia básica es la habilidad técnica para llevar a cabo una valoración enfermera. La obtención de datos validos es la base fundamental de uso de los diagnósticos enfermeros, por lo que es necesario que las enfermeras desarrollen habilidades para lograr que las historias de salud y los examenes fisicos sean muy bien enfocados. Por ejemplo el diagnostico y tratamiento del dolor requiere un sofiasticado conocimiento a la valoracion. Es una valoracion si se produce los datos necesarios para los cuidados enfermeros. En lOs sistemas de los datos. De salud se consoidera importante la presion de los diagnosticos y los diferentes sistemas como los patrones funcionales. FORTALEZAS PERSONALES: TOLERANCIA A LA AMBIGUEDAD PRACTICA REFELEXIVA Es necesario desarrollar fortalezas de tolerancia a la ambigüedad y practica reflexiva. TOLERANCUA A LA AMBIGUEDAD: es necesaria la tolerancia porque hay muchos factores que influyen en las situaciones clínicas, como políticas, descripción del puesto de trabajo, estándares de cuidado y recursos disponibles. Esta tolerancia permite a las enfermeras considerar la amplia gama de factores que influyen en el proceso diagnostico. PRÁCTICA REFLEXIVA: es un proceso de volver a examinar sensaciones y conductas relacionadas con los acontecimientos con el fin de planificar los acontecimientos a futuro. VALORACION Y DIAGNOSTICO ENFERMERO Las valoraciones enfermeras a todos los niveles de análisis, consta de datos subjetivos de una Persona y datos objetivos procedentes de pruebas diagnósticos y otros datos. Hay dos tipos de VALAROCIONES: GLOBALES Y FOCALIZADAS GLOBALES: cubren todos los aspectos de in marco de valoración como los 11 patrones funcionales de salud. Ejemplo un paciente que ingresa al hospital o en programa de cuidados a domicilio. FOCALIZADOS: se centran en una cuestión especifica, como el dolor, el sueño, el estado respiratorio, etc. Se realizan cuando es necesario explorar mas profundamente síntomas específicos. Ejem. Si una persona dice "tengo dificultad para respirar” VALIDACION DE LOS DIAGNOSTICOS. Puesto que la enfermera no puede experimentar por otras personas es importante que el pensamiento y los procesos técnicos de las enfermeras se acompañen de procesos de colaboración interpersonales con los usuarios y otros personales de la salud. CLASIFICACION DE RESULTADOS DE ENFERMEROS Basándonos en nuestra discusión decidimos usar el resultado como acciones personales para mantener o aumentar la buena salud. CLASIFICACION DE INTERVENCIONES DE ENFERMERAS Para alcanzar el resultado deseado elegimos las intervenciones enfermeras acuerdo con el paciente de la clasificación de intervenciones de enfermeras definida como un acuerdo con el paciente para reforzar un cambio de conducta especifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario